Hybrid Art Fair, el evento internacional de arte contemporáneo diferente y disruptivo centrado en presentar propuestas experimentales, instalaciones site-specific y potenciar la mezcla de disciplinas, calienta motores para su novena edición y anuncia los proyectos seleccionados en sus convocatorias DISPLACED y la nueva JACUZZI, con las que la feria vuelve a sorprender con una propuesta que combina arte contemporáneo y experiencias únicas.
DISPLACED es un programa de intervenciones efímeras de artistas independientes en los lugares de tránsito de la feria. Acogerá obras espontáneas en espacios singulares: instalaciones basadas en la fugacidad de sus elementos como la luz, objetos encontrados, sonido, así como piezas adaptadas a las características del espacio. La de 2025 es la séptima edición de DISPLACED, y cuenta con el patrocinio de Petit Palace Hotelity. Cinco de los artistas han sido seleccionados por el coleccionista Manu Expósito: Samuel de Sagas, Marina Salazar, Gastón Lisak, Xavier Morón y Nicole Vindel. Rodos ellos juntos, y como Colectivo BASC, llevan a Hybrid su propuesta ‘De las masas a la invisibilidad’. La selección se completa con ‘Siderio. Constelación de dibujos en movimiento’, de Basilia Guadalupe; ‘Fungal site’, de Fran Pérez Rus; ‘Puerto’ y ‘Gemas’, de Dario Machín; ‘Biombo’, de Guillermo Esteban y Aida Salán ‘NaveSierra’; y ‘Visiones del trópico’, de Karen Sandoval.
- ‘De las masas a la invisibilidad’, del Colectivo BASC (Selección Colección Manu Expósito): en esta exposición, el colectivo BASC invita a sumergirse en los entresijos ocultos de las industrias del turismo, desvelando las realidades que subyacen tras la fachada del confort y el lujo. A través de las obras de Samuel de Sagas (‘Identidades ocultas’), Marina Salazar ‘Noquedatinte’ (‘Sacar Brillo’), Gastón Lisak (‘FOMO, Serie Soft Skin’), Xavier Morón (‘Croissants’) y Nicole Vindel (‘Privilege of Fake Abundance. M0124’) nos adentramos en un viaje que trasciende lo visible, cuestionando nuestra percepción del servicio y el ocio en la era del turismo masivo. La muestra, comisariada por Manuel Expósito, se erige como un espejo crítico que refleja las contradicciones inherentes a nuestra sociedad de consumo. Las piezas expuestas no solo revelan, sino que interrogan: ¿Qué medios sostienen nuestro anhelo de escapismo? ¿Qué metamorfosis experimenta el espacio urbano para satisfacer la demanda del ocio y turismo?
- ‘Siderio. Constelación de dibujos en movimiento’, de Basilia Guadalupe (Selección Hybrid Art Fair). Los dibujos, realizados sobre soportes ligeros pero firmes, se integrarán con el vacío y el movimiento inherente del lugar, evocando una constelación flotante en la que cada obra establece un diálogo con las demás y con la arquitectura circundante. La instalación utilizará la luz y la perspectiva propia de la escalera, creando una experiencia envolvente y dinámica para los visitantes.
- ‘Fungal site’, de Fran Pérez Rus (Selección Hybrid Art Fair): ‘Fungal site’ propone una intervención artística que dialoga con la arquitectura existente del hotel Petit Palace Santa Bárbara, transformando una esquina en un espacio de crecimiento de setas, simbolizando de regeneración y coexistencia entre lo urbano y lo natural. Se trata de setas Pleurotus ostreatus impresas en 3D con PLA biodegradable, con las que la instalación une tecnología y sostenibilidad, mostrando cómo lo artificial puede imitar y celebrar procesos vivos.
- ‘Puerto’ y ‘Gemas’, de Dario Machín (Selección Hybrid Art Fair): ‘Puerto’ surge de la búsqueda de una imagen que sintetice simbólicamente las estructuras de diálogos en los espacios fronterizos y es una manera de enfocar la conversación en procesos migratorios, referenciando lo restrictivo a las políticas actuales. Las ‘Gemas’ entendidas como elemento natural, se muestran como minerales bellos que mediante un trabajo de pulido, se fuerza y hace brotar de su interior sus elementos más íntimos, ficcionando su cuerpo rocoso para obtener lo que se desea de ellas. El artista cuestiona a través de ellas las ideas preestablecidas de algo real o puro.
- ‘Biombo’, de Guillermo Esteban y Aida Salán ‘NaveSierra’ (Selección Hybrid Art Fair): propone una reivindicación de lo importante que es mantener activa la convivencia que se da entre la ciudadanía en los diferentes espacios de encuentro y que es inevitablemente de una formalidad teatral: modales, maneras y convenciones del saber estar, toda una coreografía desarrollada entre extraños en los que, sin embargo, nos reconocemos y que sienta las bases de una posible vida en común, de una sociedad cuyos miembros se reconozcan entre sí como tal.
- ‘Visiones del trópico’, de Karen Sandoval (Selección Hybrid Art Fair): dos obras de arte textil que se encuentran suspendidas en el aire y sujetas por cuerdas, recordando a la figura de un tendedero. A través de la heterogeneidad de las piezas colgadas se representan paisajes llenos de vegetación, fauna y elementos precolombinos, teñidos de recuerdos y vestigios que parten de la identidad fragmentada de la artista, quien emigró de Colombia a España, en una obra que busca conectar la naturaleza, la historia y las experiencias personales, reflejando cómo los recuerdos se transforman con el tiempo.
JACUZZI, que es una de las novedades de la edición de 2025 y se celebra por primera vez, desafía la infrarrepresentación del género artístico de la performance en ferias de arte con una selección llevada a cabo por convocatoria abierta en colaboración con Juan Gómez Alemán y Rosa Ureta de La Juan Gallery. JACUZZI es un programa subvencionado por el programa de ayudas destinadas a festivales y ferias culturales 2024/2025 del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid.
JACUZZI refleja una narrativa de efervescencia, de perturbación de la calma y presencia de cuerpos activos en el contexto de un hotel tomado por artistas. Las 9 piezas seleccionadas son ‘Por amor al Arte’, de Saruris / Sara Gema; ‘Caber o no caber’, de Las Densas; ‘The overthinking mermaids’, de Cía Traspasarte; ‘La Fiesta del Té Alquímica’, de Madame Lalá; ‘Medir a JACUZZI’, de Axel; ‘Fregando por desidia’, de Po Ruiz; ‘Espejito, espejito…Mírame y dame un besito’, de Regina is registrated; ‘Jaleo’, de Alejandra Gradis; y ‘Obstacle’ de Pedro Romero:
- ‘Por amor al Arte’, de Saruris / Sara Gema: una performance que explora, desde el humor y la ironía, la profunda conexión emocional del artista con el acto creativo. Una boda entre arte y artista que invita a reflexionar sobre el compromiso personal que el arte puede suscitar en quienes lo viven como un motor esencial de su existencia.
- ‘Caber o no caber’, de Las Densas (colectivo formado por Beatriz Olivia Bonduel Smith, Marta Pinilla y Don Jovan Urbiztondo): tres performers con cuerpos disidentes reflexionan sobre el concepto de ocupar, caber, llenar, aplicado al espacio donde accionan orgullosas con su cuerpo orondo. A partir de esta pieza transversal generan una crítica sobre el concepto tradicional de cuerpos no canonizados y sus problemas e impedimentos a causa de la estrechez e incomodidad.
- ‘The overthinking mermaids’, de Cía Traspasarte (Sara Ruiz Ferrer, Blanca Escobar): dos sirenas con pensamiento crítico que leen, comentan y reflexionan sobre ‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf. Un espacio íntimo para dialogar sobre la independencia personal y económica como bases de la creatividad femenina, conectando las ideas de Woolf con la realidad actual.
- ‘La Fiesta del Té Alquímica’, de Madame Lalá (Laura Magro Hernández): una experiencia performativa y simbólica que invita a los asistentes a participar en una ceremonia única. Inspirada en el cuadro ‘Mesa de Comedor’ de Remedios Varo, la performance se desarrolla en torno a una mesa en la que elementos de alquimia, Santería y tarot convergen para crear un espacio de reflexión mística e interacción en el que la performer le leerá los posos del té a los asistentes.
- ‘Medir a JACUZZI’, de Axel (Zhenxiang Zhao): una performance que transforma los espacios del Hotel Petit Palace Santa Bárbara en un laboratorio vivo donde el cuerpo y el edificio dialogan. La propuesta parte de una pregunta esencial: ¿Es posible medir todo con la escala humana? ¿Todos los cuerpos tienen las mismas medidas? ¿Cómo se mide un espacio intangible como una narrativa de efervescencia, de perturbación de la calma con la presencia de cuerpos activos? ‘Medir a JACUZZI’ no es solo una performance o arte en acción, es un estudio sensible del entorno y una invitación a repensar nuestra relación con los espacios que habitamos y visitamos. En el contexto de JACUZZI, esta obra no mide paredes, sino experiencias, emociones y descubrimientos compartidos.
- ‘Fregando por desidia’, de Po Ruiz (Paula Ruiz Fernández-Rañada): una pieza que tendrá lugar en la escalera principal del hotel. con distintos mensajes distribuidos, algunos de superación Míster Wonderful acompañados de luces ascendentes que señalan a los caminantes el camino hacia el progreso, y otros con la intención contraria.
- ‘Espejito, espejito…Mírame y dame un besito’, de Regina is registrated (Regina Rossell) y Paz Valdebenito: Performance interactiva con sonidos, luces y movimiento. En un tiempo donde lo deforme y lo fragmentado dominan el imaginario colectivo, esta acción se erige como una experiencia poética que celebra la esencia luminosa que habita en cada ser, e invita a explorar la conexión entre el individuo y la naturaleza a través de un viaje sensorial, evocando lo onírico y lo íntimo.
- ‘Jaleo’, de Alejandra Gradis: una celebración de la sobremesa española a través de una experiencia performática que combina humor, caos y estética cinematográfica. Con música en vivo, debates, karaoke y personajes excéntricos interpretados por Perla Preciosa, Magdalenita, Daniela, Leo y Tiffanydeneo, se crea un ambiente inmersivo donde los espectadores son parte activa de la acción. Inspirada en el cine surrealista y folk-horror de los años 70, la performance mezcla ritmos contemporáneos con folclore y una estética visual cuidada.
- ‘Obstacle’ de Pedro Romero: una acción colectiva con Rubén Tamarit, Alba Tesias y Celia Pírezz en la que el público y el lugar son los grandes protagonistas. Partiendo del concepto visual de “crear una red de cuerpos”, se utiliza un lugar de paso y movimiento como es un pasillo de hotel para interponer los cuerpos de los performers en dos posturas y alternando formaciones individuales y en bloque. De este modo, la acción incita al público a desplazarse por esta red, formando parte integral del juego de espacio vacío/espacio ocupado alrededor del cual gira la performance.
Los seleccionados DISPLACED y JACUZZI, unidos al programa artístico transdisciplinar de la feria, crean una experiencia diferente y única para las y los visitantes en la que destacan el contacto directo con artistas y los proyectos de comisariado inmersivos. 41 expositores de 12 países desplegarán sus propuestas artísticas innovadoras en una feria que se consolida como el trampolín por excelencia para artistas emergentes y de media carrera y que es ya un punto de encuentro imperdible para coleccionistas.
Una oportunidad única de sumergirse en el mundo del arte contemporáneo más vanguardista en un entorno único: las habitaciones y otros espacios del hotel Petit Palace Santa Bárbara. La feria es además el lugar perfecto para adquirir piezas únicas de arte contemporáneo a precios asequibles.
Las entradas anticipadas para Hybrid Art Fair 2025 ya están disponibles: hybridart.es/compra-tus-entradas-feria-2025/
Link a carpeta drive con material gráfico de la feria, obra de artistas, imágenes de anteriores ediciones y fotografías de sus directoras: https://drive.google.com/drive/folders/168LZx5_D26fPiLHg_EG1uIu5K9BHa-FA
Y en esta carpeta, imágenes de JACUZZI y DISPLACED 2025: https://drive.google.com/drive/folders/1p7XriOSL10vFxWW_QBa9n9R4TdE3i4p9 Para más información, entrevistas, reportajes o propuestas, contacta con Henar Ortega, jefa de prensa de Hybrid Art Fair: henar@contarlo.es tf 678249767 |