Estoy muy feliz con el Premio Feroz a Mejor Documental recibido por La ciudad oculta, de Víctor Moreno, en la gala celebrada el 16 de enero de 2020.
Desde Contarlo me encargo de la comunicación online de la película, y es un inmenso placer haber recibido la noticia y haberla compartido con ilusión en sus redes sociales. Me gusta apostar por proyectos interesantes, novedosos, que tengan algo que aportar, y siempre resulta gratificante observar que tienen relevancia, y que hay más profesionales valorándolos y confiando en ellos.
Gracias a Márgenes Distribución por involucrarme en este viaje, ponerme al mando de las redes sociales de la peli y acercarme a esta alegría compartida.
Este reconocimiento de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España confirma la buena acogida de la película en la prensa especializada y la calidad de un trabajo que aborda el género de una forma heterodoxa. Como dijo el propio director a la hora de recoger el premio «hay muchas formas de hacer películas » y este premio reconoce la variedad del cine documental.
Dirigida por Víctor Moreno (que ya estuvo nominado a los Goya con su anterior trabajo Edificio España), la película se adentra en el subsuelo y explora los túneles del metro, las alcantarillas y la orografía más desconocida bajo la superficie de una gran urbe. Un viaje sensorial por las entrañas de la ciudad donde realidad y ciencia ficción se mezclan en una experiencia inmersiva de una calidad estética sobresaliente.
LA CRÍTICA HA DICHO
Uno de los descubrimientos documentales más destacados del año. Jonathan Romney. Screen International
Una mirada oscura y estimulante del mundo que hay bajo nuestros pies. Jamie Lang. Variety
Más que una película, una experiencia. Jonathan Holland. The Hollywood Reporter
Una experiencia visual increíble. Steve Kopian. Film Comment
La forma de rodar el subsuelo de Moreno se acerca más a una experiencia cósmica salida de la mente de Kubrick que a un reportaje sobre la construcción de los túneles de Metromadrid. Marta Medina, El Confidencial
Una de las películas más radicalmente vivas y únicas del año. Luis Martínez. El Mundo
Moreno se acerca a la poesía visual con un estilo de una solidez y belleza extremas. Javier Ocaña. El País
Una de las mejores películas del año. Antonio Weinrichter. ABC
Extrañamente poética e inquiteante. Carmen L. Lobo. La Razón
Una odisea del espacio subterráneo. Carlos Marañón, Cinemanía
La ciudad oculta no sólo es un maravilloso reto técnico, sino también un generosísimo trabajo de experimentación audiovisual. Paula Arantzazu Ruiz, SensaCine