• El mundo editorial es quizás uno de los que más ha cambiado en los últimos 20 años, en una metamorfosis constante, y sin duda de los más azotados por las diversas crisis.
  • En la revista El Duende conocen bien esta situación y han sido capaces año tras año de adaptarse al futuro como agente del cambio, y de llegar a 2020 más renovados que nunca, con su nueva y premiada web: www.revistaelduende.com
  • Como equipo experto en re-invención, ahora ofrecen las claves para la supervivencia de una empresa de comunicación pequeña e independiente y una publicación gratuita en papel: RE-INVENTARSE, RE-SISTIR, RE-CONECTAR, RE-NACER, RE-SURGIR, RE-FORZAR, RE-ENAMORARSE, RE-AFIRMAR, RE-DISEÑAR y RE-DIMENSIONAR.
El nuevo número (¡el 187!) de El Duende acaba de salir a las calles. Un especial “reDESCUBRE Madrid” que apoya el comercio y la hostelería y que contiene nuevas rutas para una vuelta a lo extraordinario. La edición que se puede encontrar en más de 700 espacios seleccionados ha sido presentada en primicia en Uniqlo Serrano para celebrar el primer año de la llegada de la marca a Madrid e incluye un especial teatro con los actores que protagonizan la actual escena teatral.  

Madrid, 20 octubre de 2020 – Quienes hacen la Revista El Duende, gratuita, en papel y online, saben mucho lo de reinvención tras más de dos décadas de vida practicándola número a número. Ahora comparten las claves para encontrarse en perfecto estado de forma en un sector tan complejo como el editorial, monopolizado por los grandes medios de comunicación.

Y lo hacen en un momento en que están inmersos en una nueva reinvención, en esta ocasión ofreciendo una novedosa forma de vivir y experimentar la ciudad con su último y ambicioso proyecto: su recién estrenada nueva web www.revistaelduende.com, creada junto al vanguardista estudio Dgrees. Un site que al poco de nacer ya ha sido galardonado con algunos de los más prestigiosos premios del mundo del diseño, la creatividad, la innovación digital y web a nivel mundial. 

Una nueva dimensión online con rutas temáticas comisariadas por personalidades expertas, que desgranan la urbe y permiten sentirla de manera experiencial. Un atractivo diseño interactivo, a través de una usabilidad de vanguardia y enriquecido con potentes imágenes y audios con píldoras, amplifica la experiencia y configura una forma alternativa de transitar la urbe con la única necesidad de una conexión a internet.

Qué hace una revista como tú 22 años después en un sitio como este: 10 claves

Los fundadores de El Duende han escuchado muchas veces la pregunta “¿Cómo narices podéis seguir vivos?”. Por eso ahora comparten un decálogo para ser una publicación mítica y no morir en el intento, y cómo salir airosos en un mundo que poco o nada se parece al del momento en que surgió la revista (1998). Esther Ordax y Rubén Arribas a la Dirección, ofrecen las claves:

  1. RE-INVENTARSE constantemente: ser catalizadores de innovación, ofrecer nuevos estímulos, brindar nuevas experiencias. Todo ello siendo fieles a una personalidad propia.
  2. RE-SISTIR. Es imprescindible un espíritu emprendedor, proactivo, de evolución constante, y demostrar alergia a lo estático. Para resistir hay que saber encajar muchos golpes y tener gran tolerancia a la frustración.  El Duende nació hace 22 años, justo 4 meses antes que Google. Ha superado la crisis de 2008, y no ha dejado de sacar un número ni siquiera durante los peores meses de la pandemia de 2020. Si esto no es resiliencia, ¿qué lo será?
  3. RE-CONECTAR. Ser capaces de tender puentes con los nuevos lectores y lectoras, heavy-users de internet con unas demandas que van cambiando minuto a minuto sin perder su cruzada de apoyo incondicional a la cultura, y sin dejar de pisar la calle, la plaza, el teatro, el pequeño comercio o la hostelería. 
  4. RE-NACER en cada número, con cada artículo, cada temporada. No tener miedo a explorar nuevos conceptos, a abordar novedosos enfoques, y a ir adaptando los soportes, como viene haciendo El Duende a lo largo de su historia, con más de 50 formatos, llegando a la radio, a lo audiovisual y ahora con su nueva web.
  5. RE-SURGIR. Y hacerlo siempre fieles a la personalidad propia de la publicación, en el caso de El Duende, un espacio expansivo, auténtico, original, único y pionero. ¿Y cómo se resurge de manera duradera? Contando con un equipo profesional, experto, comprometido con la calidad e ilusionado sin límites como el que atesora El Duende.
  6. RE-AVIVAR de nuevo el fuego. Un nuevo color, una nueva pasión siempre en la búsqueda inconformista en un camino al que nunca se llega a ningún sitio, que nunca te pertenece, de la mano de un gran equipo humano comprometido como verdadero protagonista.  
  7. RE-ENAMORARSE a cada paso. El Duende es romántico, se inspira en Larra y se alimenta de la emoción de los nuevos proyectos de la cultura y la creación independiente más pujante; y de la pasión de sus anunciantes. Eso lo transmite a un lector vital e inquieto.   
  8. RE-FORZAR el rol de la publicación en el ecosistema al que pertenece. Un mensajero, un servidor, una voz que apoya la cultura, la creación y el ocio urbano cuya importancia vital para las personas se  ha puesto de manifiesto con la crisis sanitaria global, y que nadie puede permitir que se destruya.
  9. RE-DISEÑAR la forma en que vemos el mundo, la manera en que se plasman la actualidad y la cultura. Ofrecer novedosos diseños y formatos capaces de alcanzar a un público inconformista y ávido de algo más que tendencias. Como muestra su nueva web, una nueva forma de sentir las calles de Madrid, en convivencia con su versión en papel.
  10. RE-DIMENSIONAR los preceptos más asentados y poner en valor la escala de grises. En un mercado lleno de tópicos El Duende intenta demostrar un carácter único, aplicar la filosofía del perspectivismo y romper con lo establecido. 

Premios internacionales de prestigio para la nueva web www.revistaelduende.com

Desde su reciente lanzamiento, la nueva plataforma digital de la Revista El Duende ha suscitado interés en el mundo de los profesionales digitales debido a su rompedora propuesta. Así, ha recibido el premio FWA of The Day, un galardón que muestra en tiempo real la innovación en tecnología cada día desde el año 2000. Su jurado está compuesto por más de 150 hombres  y más de 150 mujeres de más de 35 países diferentes, que buscan la excelencia y vanguardia en soportes tecnológicos.

Además la nueva web de la Revista El Duende también ha sido distinguida con un reconocimiento “Site Of The Day” en los reputados premios AWWWARDS, y con dos certificados: “Developer” por su construcción y desarrollo, y “Mobile Excellence” por su versión y adaptación móvil.

Ha sido todo un desafío trasladar a la web www.revistaelduende.com esa personalidad arrolladora y ese carácter dinámico. El resultado es una plataforma en la que los y las usuarias tienen la posibilidad de explorar su propio contenido dentro del site, ejerciendo un rol activo y necesario para que se desencadene la acción. Un soporte digital enriquecido complementario al tradicional papel, una revista física que se ha convertido prácticamente en un icono presente en más de 700 de los mejores locales de restauración, ocio y creatividad de la capital.

Esther Ordax, co-fundadora de El Duende, declara que: “La pasión y el amor, casi siempre, te vuelven invencible, te hacen formar parte de ese bando invisible pero muy fuerte llamado “la Resistencia”. Esto nos ha hecho superar, en 22 años, muchas crisis, subir muchas montañas y surcar muchas olas. Pero, por encima de todo, pongo a nuestro equipo, esas personas tan maravillosas y enormes profesionales con las que hemos tenido la suerte de contar y que aún nos arropan. Sin él, jamás hubiéramos sido capaces de mutar y metamorfosearnos tan rápidamente. Y, cómo no, nuestros clientes, muchos de ellos ya amigos, que han confiado en nosotros y han pensado que juntos le daríamos un pequeño ‘twist’ a la vida con nuevas ideas, muchas de ellas, un poco locas. Y resulta que se lo dimos”.

Rubén Arribas, co-fundador de El Duende, añade que: “Nuestra historia es la de una victoria efímera al miedo. Ese que vuelve siempre para paralizarnos, pero que tal vez sea el mayor impulsor que existe. Una historia de supervivencia que sentimos muy cercana al arte, al teatro, como una forma de vivir por encima de todo con un poder único de reinvención y adaptación a los tiempos. Una esencia que permanece pero que se disfraza y se adapta en el tiempo y en la forma. Con la nueva web hemos pretendido ser fieles a los mismos valores que nos impulsaron a crear allá por 1998 una revista cultural, independiente y gratuita rompiendo con muchos de los preceptos establecidos. Un proyecto para vivir la ciudad de manera más plena con el ocio y la cultura como fuente de progreso y felicidad,  mucho más aún, en tiempos tan inciertos como estos. ”