Cinco artistas taiwaneses que han pasado durante los últimos cinco años por la residencia artística Homesession en Barcelona presentan de forma virtual los resultados artísticos de su trabajo en España mediante una exposición virtual a la que se puede acceder a través de la web www.taiwan-artistinresidence.barcelona

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, en colaboración con Homesession Arts Space and Artist in Residence Barcelona, lanzan el proyecto virtual titulado “Residencias de Artistas de Taiwán en Barcelona”, con la obra de estos cinco taiwaneses, que han participado entre 2015 y 2019 en el proyecto de esta residencia, enfocado en la creación de artes visuales y la experimentación interdisciplinar. Sus nombres son: Yu-Hang Huang, Wei-Chia Wu (Veeeky), Shu-Jung Chao y los comisarios Shao-Hung Cheng y Chun-Chi Wang.

Trabajo de Veeky

Entrevista a Isabel Lin, directora de la División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España

Con el objetivo de conocer en detalle el trabajo en Barcelona de estos artistas, y su visión sobre la diversidad de prácticas artísticas en la escena actual del arte contemporáneo de Taiwán, entrevistamos a Isabel Lin, directora de la División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España

¿Por qué el Ministerio de Cultura de Taiwán ha tenido interés en desarrollar este sitio web?

“Este año habíamos seleccionado una artista ganadora de la residencia para venir a Barcelona, pero debido a la pandemia no ha podido viajar a España. Es una pena porque este año por primera vez en cinco años, no hemos podido seguir el proyecto de residencia ya que cada año traemos a tres artistas taiwaneses para trabajar proyectos de investigación a través de distintas residencias en Barcelona como Can Serrat, Hangar y Homesession. Este año no queríamos parar este proyecto y por eso cambiamos el modo de cooperación. Este es el concepto sobre el que hemos trabajado, y además el Ministerio de Cultura de Taiwán apoyó esta idea para continuar con la cooperación.”

¿Por qué cooperar con Homesession para este residencia artística?

“Cooperamos con Homesession porque  tiene un espacio único en el centro de Barcelona y una red artística muy importante en la Ciudad Condal que pensamos que sería una buena oportunidad para promocionar a nuestros artistas y ayudarles a desarrollar sus proyectos de investigación.  Otra razón es que Barcelona también es una ciudad muy internacional, hay muchas culturas conviviendo y muchas personas extranjeras, para los que hay ayudas artísticas para expandir su punto de vista de creación.”

¿Puedes compartir tus observaciones sobre los trabajos que se han presentado?

“En general en mi opinión de los trabajos de los artistas y comisarios que han venido a experimentar una temporada la vida en Barcelona es que todos coinciden en el tema de la diversidad de la cultura porque los residentes expanden sus redes con los locales. Tras los dos meses en los que comparten e intercambian experiencias, sus temas y el enfoque del conflicto de la cultura y la situación actual en Barcelona es muy interesante. Puedes descubrir la ciudad de Barcelona a través de los ojos de personas extranjeras y su apreciación personal debido a sus experiencias personales a través del arte, lo cual es muy interesante y atractivo para entender las dinámicas de la sociedad y la ciudad.”

Trabajo de Shu-Jung Chao

¿Por qué la mayoría de las residentes son mujeres?

“Creo que Barcelona es una ciudad en la que se tiene muy presente el respeto a los derechos de las mujeres, y representa para ellas un lugar seguro y confortable al que ir en términos de igualdad. En Taiwán la mayoría de las artistas son mujeres, y otras tantas tienen puestos de poder. Por ejemplo, y sin irnos más lejos, nuestra presidenta es una mujer también. Las mujeres tienen muchos canales para aprender o crear su trabajo artístico, por eso la mayoría de las solicitantes siempre son mujeres.” 

¿Después de la residencia, qué sucede con los comisarios y las artistas?

“Por poner algunos ejemplos, ahora Yu-Hang Huang es profesora y está estudiando su doctorado en arte. La artista Veeeky, tras terminar su residencia en 2019, fue invitada por Hybrid Art Fair para presentar su trabajo en Madrid, y ahora está cooperando con Irlanda y Berlín. La obra Shu-Jung Chao ha sido coleccionada por una fundación muy prestigiosa de Asia después de terminar su residencia. También hemos tenido comisarios residentes, como Shao-Hung Cheng que ahora es un crítico de arte muy reconocido y viajará a México como investigador residente.  Wang  Chun-Chi es otra comisaria que ha estado en Barcelona y que cada año presenta su proyecto de fotografía.”

“Os invito a ver nuestra página web porque hay muchas historias de residencias en Barcelona con un enfoque diferente y muy interesante. Espero (y estoy casi segura de ello) que a la gente que le interesa el arte y tiene aspiraciones como artista pueda recibir inspiración de nuestra página web.” www.taiwan-artistinresidence.barcelona